Búsqueda

Tendencias de Consumo en 2022

Según un estudio realizado por IBM, empresa líder mundial en tecnología, sobre las  tendencias de consumo actuales en torno a cómo los atributos de sustentabilidad tienen influencia en las decisiones de compra, concluyó que, 6 de cada 10 personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del cuidado del planeta. Además concluyo que 8 de cada 10 personas apuntan a la sustentabilidad como un valor importante en el momento de decidir qué marca consumir. Esto es consistente con la encuesta Acción Empresa el 2019 que demostró que el 53% de los chilenos esta dispuesto a pagar 10% más por un producto sustentable y 33% hasta un 20% más por estos mismos. 

A la fecha no es un misterio que los consumidores tradicionales pasaron a ser conscientes, priorizando  la salud, bienestar y sobre todo el cuidado del medioambiente, tomando decisiones de compra más sostenibles. Esto da cuenta de la evolución que ha tenido la población en temas sustentables, cada vez son más las personas que se unen a iniciativas con la finalidad de cuidar el planeta.

Hace un año la consultora Deloitte, realizó una encuesta sobre las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad ambiental y ética. Esa investigación además exploró como los consumidores están adoptando estilos de vida sostenible, reflexionar sobre prácticas ambientalmente sostenibles y éticas más valoradas por los consumidores.

Los resultados de la encuesta realizada, concluyó que el 61% había reducido los plásticos de un solo uso; un 49% apostaba por alimentos de temporada y un 45%, por productos locales; el 30% había reducido la compra de carne y productos animales; y uno de cada cinco había optado por el transporte de bajas emisiones de carbono o se había cambiado a las energías renovables.

Bajo este escenario son muchas las empresas que buscan impactar de manera positiva y hacer frente a este escenario con el objetivo de frenar esta problemática, Empaque sustentable, expertos y pioneros en packaging sustentable,nace a raíz de que sus dueños conocieron en carne propia la verdadera realidad de los desechos en China y el impacto ambiental que eso genera en la población. Enfocándose en el problema de la basura en la industria de Alimentos y Retail, se quisieron hacer cargo de este problema, ofreciendo al mercado packaging sustentables, reciclables y biodegradables compostables para delivery, hechos de Caña de azúcar, de bioplástico hecho de maíz (PLA) y además cajas de cartón con eco-barrera a las grasas compostable certificado PEFC y EN13432 (biodegradable) libre de plásticos.

La encuesta también expuso que las principales razones por las que las personas no llevan a cabo acciones que contribuyen al medioambiente. Estas fueron: La falta de interés con un 22%, la sigue el gasto con un 16% y en tercer lugar el no tener suficiente información 15%. A esto se suma “valores significativos” y más importante que el consumidor tiene a la hora de comprar de manera sostenible o ética. La reducción de desperdicios (68 %) o los envases sostenibles obtienen una alta puntuación (69 %) al comprar comestibles; y una huella de carbono reducida también se valora mucho (48%) a la hora de comprar grandes electrodomésticos.

En este marco consumir de forma sustentable y responsable no es sencillo. No porque no tengamos la intención de hacerlo, sino porque el sistema económico actual no está diseñado para que lo hagamos. Además existe desconocimiento sobre los conceptos utilizados a diario en medios de difusión masivos y las personas se confunden o toman decisiones con información falsa.

Desde Empaque Sustentable enfatizan que instalar el concepto de economía circular es la clave, no hay desechos, cero basura y se masifica el uso y retorno de recursos. Los negocios sustentables son el único modelo de negocios que existirá en el plazo. Las cadenas de abastecimiento, las leyes y las tendencias de consumo están cambiando más rápido de lo que se cree. Quién no innove y se transforme, quedara fuera y su modelo de negocios obsoleto. 

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir