Búsqueda

Reducir costos y cuidar el medio ambiente: el beneficio de los envases sostenibles para las empresas chilenas

 

La sustentabilidad se ha convertido en un tema clave en la agenda de los ejecutivos en todo el mundo. En Chile, cada vez más empresas están adoptando prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental y satisfacer las demandas de los consumidores. En este contexto, la adopción de envases sostenibles se ha convertido en una prioridad para muchas compañías, ya que los consumidores chilenos están demandando cada vez más productos con una huella ambiental reducida.

 

  1. Los Chilenos preferimos consumir de forma sustentable: De acuerdo con un estudio de Deloitte sobre el comportamiento del consumidor chileno con relación a la sustentabilidad, la mayoría de los consumidores en Chile están dispuestos a pagar más por productos que sean más amigables con el medio ambiente. Además, otro estudio de Nielsen encontró que el 66% de los consumidores chilenos consideran importante que los productos que compran sean sustentables. Esto demuestra que la demanda de los consumidores chilenos por productos sostenibles está en aumento, y que las empresas que adoptan prácticas sostenibles, como el uso de envases sostenibles, están en una mejor posición para satisfacer estas demandas y mejorar su reputación en el mercado (Nielsen, 2019; Deloitte, 2020).
  2. Repensar tus envases puede generar ahorros para tu negocio: El uso de envases sostenibles puede no sólo beneficiar al medio ambiente, sino también mejorar la eficiencia y reducir los costos para las empresas. De acuerdo con un análisis del mercado de envases sostenibles en Chile realizado por Chile3D, los materiales de envases sostenibles como el papel y el cartón pueden ser más económicos que los plásticos tradicionales, lo que puede resultar en una reducción de costos para las empresas. Además, los envases sostenibles pueden mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la calidad de los productos (Chile3D, 2021). Un estudio de GSK también encontró que los envases sostenibles pueden reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las empresas a largo plazo, al tiempo que benefician al medio ambiente (GSK, 2019).
  3. Las nuevas leyes en Chile apuntan hacia la sustentabilidad: Las regulaciones gubernamentales están impulsando la adopción de envases sostenibles. En Chile, el gobierno ha implementado medidas para reducir el uso de plásticos y promover la adopción de materiales de envases sostenibles. Las empresas que adoptan envases sostenibles pueden estar en una mejor posición para cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar sanciones. En esta dirección operan las leyes como Ley de Plásticos de Un Solo Uso (https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1163603) y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, o Ley REP (https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1090894).

 

En conclusión, hoy estamos en un momento preciso para repensar los envases y embalajes de consume masivo. Se alinean los incentivos desde la emergencia ambiental, el marco regulatorio, las tendencias de consumo y los indicadores ASG. La adopción de envases sostenibles puede ser beneficiosa tanto para el medio ambiente como para las empresas.
Los consumidores chilenos están demandando cada vez más productos con una huella ambiental reducida, lo que puede mejorar la reputación de las empresas. Además, los envases sostenibles pueden mejorar la eficiencia y reducir los costos para las empresas, y las regulaciones gubernamentales están impulsando la adopción de estas prácticas. Las empresas que adoptan envases sostenibles pueden estar en una mejor posición para satisfacer las demandas de los consumidores, cumplir con las regulaciones y mejorar su rentabilidad.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir