¿Quiéres ser Distribuidor?

PRESIONA AQUÍ

Buscar

Búsqueda

Cambio climático: ¿Cómo Puedo Ayudar al Planeta?

Consumir sin generar desechos o de forma sustentable y responsable no es sencillo. No por que no tengamos la capacidad de hacerlo, sino porque la mayoría de las veces es difícil dado el incorrecto diseño y materialidad de los productos, o también por falta de información.

Lo positivo es que esto tiene los días contados.

El cambio climático es innegable, nuestro amor por la naturaleza y nuestras familias también, y finalmente cada día son más las empresas que vuelven a pensar cómo hacer las cosas bien.

Mientras Chile y el mundo cambian, en Empaque Sustentable nos parece oportuno entregar algunas pautas para que cada uno de nosotros podamos aportar con responsabilidad a un mundo mejor y sin basura:

1. Piénsalo dos veces

No solucionamos nada manteniendo los niveles de consumo crecientes que tenemos hoy en Chile y el mundo. Menos aún con el crecimiento de la población y los ingresos.

Lo más importante es consumir menos y cuestionarse: ¿Realmente necesito esto?, ¿Puedo remplazarlo por otra cosa?

2. Evita el plástico a toda costa

no más plástico

No importa cómo te lo digan, el plástico es un material que debemos evitar y disminuir su consumo de forma inmediata. El plástico es un subproducto del petróleo y la industria del petróleo es la #1 contaminante del planeta.

Si mantenemos nuestra dependencia del plástico, sin o con reciclaje, mantenemos nuestra dependencia con esta industria contaminante. ¡Evita el plástico a toda costa!

3. Prefiere materias primas renovables

Para muchos usos podemos remplazar el plástico por materias primas renovables como materiales que provienen de las plantas, vegetales o minerales. Hoy es muy común la utilización del papel, cartón, caña de azúcar y bioplásticos del maíz o la papa. 

Prefiere estos materiales que provienen de las plantas. ¿Qué prefieres, un planeta lleno de petróleo o de plantas?

4. Reutiliza, reutiliza, reutiliza

Prefiere Envase y Bolsas que sean Reutilizables. Independiente del material que estén hechos, reutilizar es fundamental para disminuir el impacto de nuestra producción y consumo.

Si compras un empaque o producto que no puede reutilizarse y tienes una alternativa a disposición, elije la reutilizable.

5. Recicla, recicla, recicla

Todo lo que pueda reciclarse en Chile, debe ser reciclado. Si elijes un producto reciclable, o que tenga el símbolo de reciclaje, pregunta en la tienda o a la marca dónde se puede reciclar y cuál es la forma correcta de hacerlo. Las empresas deberían poner esta información a disposición de los clientes y crear programas de incentivo para que tú recicles por ellos.

6. Elige envases compostables

Los envases y empaques compostables son aquellos que luego de degradarse en un compost casero o industrial, vuelven a otro proceso productivo a través de abono o sustrato. Esto es sustentabilidad pura, es cero desechos, cero basura, y todo vuelve.

Si tus marcas dicen ser ‘compostables’, pregúntales dónde y cómo se deben compostar los productos y exige que usen programas de incentivos y alianzas con empresas para facilitarte el manejo de tus recursos compostables.

7. Prefiere productos certificados

Packaging Sustentable Certificado

Lee las etiquetas, infórmate y exige a tus proveedores que te muestren los certificados que acreditan su sustentabilidad. Hoy como la sustentabilidad es moda, todos dicen ser “sustentables”, “eco” o “verdes”, pero la realidad no es así, muchas empresas utilizan este recurso para vender más.

La ley de Plásticos de Uso Único y de Bolsas Plásticas te permiten a ti hacer una denuncia para multar a las empresas que siguen contaminando. 

Hagamos uso de esta facultad y regulemos el mercado a través de nuestras preferencias de consumo.

8. Infórmate y comunica

Informarse de forma correcta es necesario, hoy más que nunca con la cantidad de falsa información y la desinformación intencional. Esto no es un trabajo simple, pero es parte de nuestra responsabilidad civil. 

Infórmate sobre los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, infórmate sobre el concepto de circularidad y sustentabilidad, e infórmate sobre los productos que consumes.

El momento de actuar es ahora, nos estamos jugando nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Infórmate, actúa y comunica.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir