Búsqueda

Chao Plástico: Ley prohibe el Plásticos de Un Solo Uso en Chile

, es cierto que el plástico ha sido útil para los consumidores en los últimos 80 años entregándonos multiples funcionalidades a bajo costo.  También es cierto que el plástico tiene un impacto nocivo en la salud de los seres humanos.

Según la American Chemical Society, el plástico contiene aditivos químicos peligrosos para los seres humanos que se utilizan para mejorar su funcionalidad como el brillo, color, rigidez y adherencia. Sobre el 20% de estos químicos usados a nivel global son peligrosos para la salud humana. 


Estos aditivos al plástico son directa o indirectamente absorbidos por nosotros a través del consumo de agua y alimentos, como en Chile que se encontró microplásticos en todas las marcas de Agua que están en el retail. Según estudios de la Universidad de Michigan día a día a sin quererlo estos químicos tóxicos entran a nuestro cuerpo afectando nuestra salud nuestro sistema endocrino y reproductivo


La ingesta de microplásticos y sus aditivos químicos tóxicos para la salud han creado la enfermedad de la PlasticosisDetente a pensarlo un momento, esto es una 'externalidad negativa' como dicen los economistas, una nueva enfermedad que nos afecta a todos en este planeta cubierto en plástico.

Entonces, y en este contexto, la nueva Ley 21.368 de Plásticos de Un Solo Uso - o LEY PUSU - es una Ley que acelera el cambio hacia la Innovación Sustentable en las Empresas y el Desarrollo Sustentable de Chile. 


Esta Ley afecta a todas las empresas que Venden Alimentos para Llevar y para Despacho a Domicilio. En simple la Ley 21.368 dice: 

  1. Prohibe el Uso de Envases de Plástico o con Plástico aunque sea en porcentajes discretos como el Polipapel . Están PROHIBIDOS.
  2. Promueve el Uso de Envases Compostables Certificados que sean fabricados con Materias Primas Renovables. 
  3. Multa a las empresas con hasta 22UTM por Elemento que Incumpla la Ley


La Ley 21.368 entra en efecto en Agosto 2024.Queda poco y eso es bueno.

Esta Ley es parte de un conjunto de Leyes y Proyectos de Ley que se han desarrollado en el actual Gobierno y también en Gobiernos anteriores.
Estas regulaciones buscan alinear los incentivos económicos con aquellos ambientales y sociales para acelerar la transición hacia el Desarrollo Sustentable en Chile.

Chile en este contexto es un país pionero en Latino America y globalmente un país destacado en esta materia. 

En Empaque Sustentable los invitamos a ver esta nueva Ley no como un problema, sino como una Ley inserta en un cambio de paradigma mayor donde el único futuro posible es Sustentable y donde la preocupación por el cuidado del Medio Ambiente y las Personas es tan importante como la rentabilidad de las empresas. Esto no es cuestión política o ideológica, es cuestión humana


Si tienes dudas sobre como la Ley de Plásticos de Un Solo Uso te afecta a ti en tu empresa, escríbenos a hola@empaquesustentable.com o ventas@empaquesustentable.com y te ayudaremos a cambiar todos tus envases para cumplir con la Ley y crear Valor Sustentable para tu marca.

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir