Búsqueda

Las 5 Practicas Sustentables que Más Valoran los Consumidores

Las tendencias de consumo 2022 son definitivamente sustentables y llegaron para quedarse. En Chile y todo el mundo los consumidores están prefiriendo marcas que tengan prácticas sustentables y éticas que se alineen con sus valores y su visión de futuro.

Hoy la incorporación de estas prácticas dejó de ser innovación y se vuelve un imperativo corporativo y comercial para toda marca, empresa y emprendedor que desee darle al consumidor moderno lo que espera sin dañar el medio ambiente.

El estudio “Shifting Grounds” de Deloitte (UK) realizado en 2021 explora la forma en que los consumidores están adoptando estilos de vida más sustentables y cuales son algunas de las prácticas medioambientales y éticas que más valoran los consumidores modernos.

Envases de Plástico de Uso Único

2 de cada 3 consumidores ha reducido su consumo de envases de plástico de uso único y modificado su consumo hacia marcas que sí utilizan envases con características medioambientales amigables, como envases de plástico, compostables y reciclables. La reducción del consumo de plásticos es la forma más común de ser sustentable para los consumidores encuestados.

Preferencia de Marcas Sustentables

Un 43% dice activamente elegir sus marcas de acuerdo con los valores medio ambientales que tenga la empresa y las acciones que toma en esta dirección. Complementario a esto, un 34% basa su decisión de compra en base a las credenciales éticas que poseen las marcas. La transformación del packaging tradicional a uno sustentable tiene una alta ponderación dentro de las preferencias del consumidor moderno.

Altamente Comprometidos

32% de los encuestados dice estar altamente comprometido con la adopción de un estilo de vida sustentable. Las generaciones que lideran las preferencias por marcas sustentables son los Millenials, Generación X y Baby Boomers. En estas generaciones, sobre el 65% decide dejar de consumir marcas que utilicen envases de plástico de uso único.

El estudio demuestra el real interés de los consumidores por marcas que adoptan valores y toman acciones reales sobre temas medioambientales y éticos.

Sin duda los consumidores en Chile y todo el mundo están conscientes de los desafíos medioambientales que enfrentamos y los riesgos asociados. Es por esto por lo que las tendencias de consumo siguen la lógica de un consumidor informado y globalizado.

Estas prácticas son más allá de únicamente una respuesta a grandes problemas hoy presentes, son además una nueva forma de consumo responsable y una transformación global en las prácticas industriales en todo
el mundo.

Top 5 Practicas Sustentables que Más Valoran los Consumidores 

Por último, aquí compartimos con Uds. las Top 5 Practicas Sustentables que Más Valoran los Consumidores y podrías rápidamente incorporar a tu empresa:

  1. Reducir los Desechos
  2. Adoptar Empaques Sustentables y Prácticas de Economía Circular
  3. Reducir la Huella de Carbono
  4. Prácticas Laborales Éticas
  5. Respeto de los Derechos Humanos

 Si consideramos la disponibilidad a pagar asociada a estas prácticas sustentables, el 50% de los encuestados está dispuesto a pagar más por marcas que adoptan prácticas sustentables.

La encuesta nos muestra la oportunidad de crear valor de marca e impacto ambiental y social a través de estas prácticas sustentables.

Las empresas y marcas que tomen la iniciativa seguramente tendrán ventajas estratégicas sobre el resto. Las tendencias de consumo 2022 son una consolidación de una revolución en la forma de producir y consumir que llegó para quedarse. 

Para más información sobre este estudio, los invitamos a revisar Shifting sands: Are consumers still embracing sustainability? 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir