Búsqueda

Como Reconocer si los Empaques de mi marca Favorita Son Sustentables o No

 

Hoy la sustentabilidad esta de moda y es una excelente noticia. 
Todas las empresas quieren el apellido "sustentable", no importa si venden acero, administran autopistas, venden software o comida, todo es "verde".

Si eres consumidor o consumidora de alimentos y bebidas por delivery, es importante saber reconocer si tu consumo es o no responsable. 

Según encuestas de LaTercera, Nielsen y Fundación Chile, en Chile estamos totalmente en sintonía con la problemática del cambio climático y el 74% de nosotros lo considera algo muy importante. Mas aún, 1 de cada 3 personas en Chile estamos dispuestos a pagar hasta 20% más por un producto que es sustentable.

El cambio llego, esta aquí, y lo lideramos las organizaciones no gubernamentales (NGOs), las PYMES y la ciudadanía.

En Empaque Sustentable eliminamos el plástico de uso único y el problema de la basura plástica de la industria del delivery de alimentos.

En esta guía te queremos dejar 5 tips para reconocer si tus empaques para despacho de alimentos son, o no es, sustentable:

 

1. Plástico: a toda costa evítalo, aunque sea reciclable.

El plástico puede reciclarse, pero en una mínima proporción. En el mundo menos del 9% se recicla. Mas aun, el mayor problema que genera es la dependencia de la industria mas contaminante del planeta – la industria petrolera. Y finalmente, la contaminación por micro plásticos la encuentras en los alimentos que consumimos, en el agua que cae de la lluvia, dentro de tu organismo e incluso en la placenta de un bebe.

2. Materiales Renovables: a toda costa, prefiere materiales renovables.
Los recursos naturales renovables, como la caña de azúcar, el maíz y la celulosa, son recursos perfectos para producir empaques para delivery de alimentos.
Estos materiales renovables, eliminan la dependencia de la industria del petróleo.

3. Certificación de Manejo Sustentable: es importante que el cultivo de las materias primas renovables que utilizamos sea manejado de forma sustentable. Hoy existen certificaciones y estándares como PEFC, FSC, Rainforest Alliance, y muchos mas, que nos ayudan a reconocer si las materias primas cumplen con estándares de sustentabilidad en su ultimo manteniendo la armonía en el ecosistema.

4. Certificación de Manejo de Recurso Final: al final del uso y reúso del empaque, debe existir una forma de convertirlo en un recurso dentro de un nuevo proceso productivo.
Para esto, el recurso final debe ser reciclable en Chile y/o compostable de manera industrial o domestica. Existen certificaciones como OK Compost, HOME Compost y BPI que certifican que los recursos son compostables. OK Compost y BPI son certificaciones de compostaje industriales. HOME Compost es una de compostaje doméstico.

 

5. Certificación Grado de Alimentos: los empaques que están en contacto con alimentos deben tener una certificación que valida que pueden estar en contacto con los alimentos.
Estos estándares son relevantes porque en la producción de las materias primas y la creación del producto final pueden existir contaminaciones cruzadas de bacterias, químicos y metales pesados. Si tu comida la estas recibiendo en materias primas recicladas, especialmente el papel, debería tener una certificación de grado de alimentos dada la toxicidad que podría existir en los procesos industriales. ¡La próxima vez que recibas tu comida en una caja de zapatos, ponle ojo!

Si quieres consumir de forma sustentable y responsable, utiliza estos parámetros para tu toma de decisión. Si las marcas que tu prefieres no están al tanto de esto o no utilizan estos materiales y certificaciones, invítalas amablemente a que lo hagan.

En Empaque Sustentable te invitamos a eliminar el plástico de uso único de tu consumo. Elige sin plástico y sugiere a tus marcas que hagan lo mismo.
Juntos todos construiremos el Chile que queremos.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Alberto Contardo-Sfeir

Alberto Contardo-Sfeir